Monday, October 03, 2005

Déficit de Atención , Hiperactividad


Si algo nos enseña la práctica clínica actual es que a las personas con déficit de atención se les debe realizar un examen neuropsicológico completo. Solo eso nos proporciona una base firme para el diagnóstico certero y el tratamiento apropiado.


La experiencia nos revela que las personas con déficit atencional primario se nos presentan en formas muy diferentes unas de otras; en primer lugar , es muy difícil encontrar a alguien de quien podamos decir que tiene un déficit atencional puro, siendo lo habitual que exista una comorbilidad (=asociación con otros síntomas o patologías); en segundo lugar, cuando tratamos de agrupar en categorías a estos paciente polisintomáticos , el esfuerzo intelectual es mayor y los resultados son lo suficientemente generales para no concitar una aceptación total. El DSM-IV-TR plantea 3 categorías básicas, cuya diferencia más importante es el grado de hiperactividad-impulsividad. El Dr. R. Calderón (Miami Children's Hospital) ha propuesto 4 variedades clínicas basadas en los síntomas presentados, el rendimiento escolar, el examen neuropsicológico y la respuesta a los tratamientos habituales, planteando que existe un Espectro del Déficit Atencional. Durante los últimos años hemos aplicado extensas baterías neuropsicológicas y exhaustivas historias clínicas a nuestros pacientes con ese diagnóstico previo. Los resultados
prima facie nos han sorprendido por la gran cantidad de información que hemos podido reunir de cada paciente, por la diversidad de los resultados individuales, la exactitud con que han servido de guía para el tratamiento y la persistencia de los datos básicos del examen neuropsicológico de un año a otro, revelando un perfil de funcionamiento cerebral propio de cada persona.
Al considerar los nuevos conocimientos aportados por la neuroimagen y la neuropsicología se configura un cuadro que parece ser bastante más complejo de lo planteado por los autores mencionados.

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