El trastorno obsesivo-compulsivo(TOC) ha tomado importancia en neuropsicología por acompañarse de compromiso cognitivo.
NEUROBIOLOGIA
Se ha propuesto un modelo que explica las obsesiones y compulsiones como un desbalance de los circuitos motores fronto-subcorticales. Las compulsiones resultarían de un exceso de actividad en el circuito directo en relación al indirecto. El circuito directo produciría activación del núcleo ventral del tálamo que reforzaría las señales motoras del área motora suplementaria en el lóbulo frontal (área 9 de Brodmann). El circuito órbitofrontal tiene a activar el circuito directo, mientras el dorsolateral activa el circuito indirecto.
Neuroimágenes funcionales en casos de TOC primario muestran que el cortex órbitofrontal está hiperactivo, un hecho consistente con el modelo propuesto.
NEUROPSICOLOGIA
Estudios recientes(Lichter et al,2002), sugieren que tanto el TOC, el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad , los Trastornos Específicos del Aprendizaje y la severidad del Trastorno por Tics, influencian dominios separados de las funciones ejecutivas (ver capítulo de lóbulos frontales)
Nuestros pacientes con TOC (un grupo pequeño) han tenido alteraciones muy singulares de las funciones ejecutivas , consistentes con lo planteado por Lichter et al.
Monday, October 03, 2005
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
No comments:
Post a Comment