Es un trastorno de la lectura que se observa en niños con dificultades para aprender a leer y escribir , que tienen un CI normal y no sufren problemas de visión ni audición.
En el último tiempo se ha ido acumulando evidencia de que la dislexia del desarrollo es un término general que incluiría a varios trastornos
NEUROBIOLOGIA
*cuando un problema similar se observa en un adulto a consecuencia , por ejemplo , de un accidente cerebro-vascular , hablamos de alexia ;como ambas situaciones son muy parecidas clínicamente, se ha sugerido que algunos tipos de dislexia podrían ser originados en conexiones alteradas entre las zonas visuales y las zonas del lenguaje
*se ha encontrado que en un área crítica de la red del lenguaje (el cortex temporal izquierdo) la estructura celular está alterada : hay una separación incompleta de las 6 capas de neuronas o hay grupos de neuronas conectadas entre sí de forma inadecuada.
*en las vías que llevan la información a las áreas visuales pueden encontrarse neuronas anormalmente pequeñas en ciertas capas del núcleo geniculado lateral (capa magnocelular)
*un defecto similar al anterior puede encontrarse en el componente de conducción rápida de las vías auditivas
NEUROPSICOLOGIA
En Chile se aplica un test psicopedagógico que está bastante estandarizado (T.E.D.E.) para una orientación general del problema. Por el contrario, la evaluación neuropsicológica de una persona disléxica nos proporciona notables datos con respecto a su disfunción cerebral. Como era de esperar, los resultados son muy individuales, lo cual es compatible con el concepto actual de que la dislexia es , en realidad, un grupo de enfermedades y no una entidad única.
Monday, October 03, 2005
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1 comment:
Tengo una hija que podría tener dislexia que debo hacer ?
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